Grupo Musical

“Cantaguaro”

 

Somos una agrupación con sede en la comunidad de Barrio Nuevo Barquisimeto estado Lara,  integrada por cuatro larenses de gran trayectoria musical, que decidieron unirse con su tambora, maracas, un cuatro y un medio cinco, para llevar su canto por todos los rincones de nuestro país y del mundo. Este canto es pluralista, con una ideología propia fundamentada en el pensamiento Bolivariano para cantarle a la gran patria.

 

Su filosofía es la de sembrar en la conciencia el tricolor patrio, a través del canto genuino de los Guaros, con un mensaje amplio y profundo sobre la integración de los pueblos, cumpliendo un proceso investigativo sobre las tradiciones populares venezolanas y latinoamericanas para la difusión, proyección y valoración de aquellos cultores y cultoras que han dejado una huella con su canto para la lucha de la igualdad y la paz. Su repertorio se nutre de canciones de Los Golperos de El Tocuyo, Alí Primera, Don Pio Alvarado… entre otros; sin dejar de lado sus composiciones inéditas. 

 

La agrupación “Cantaguaro” está integrada por:

 

Omar José Carrizales: Es un buen larense porque nació bajo el manto de un crepúsculo encendido un 22 de septiembre, el arrullo de un cardenal fue su primera cajita de música y su primera golosina fue una lefaria madurita. Cantante, instrumentista, compositor y escritor emergente con una poesía sencilla, cuyo contenido expresa claramente la sensibilidad por lo humanista, lo social, lo conservacionista, lo costumbrista, lo tradicional y la cotidianidad del larense y de los pueblos latinoamericanos. Fue integrante de varias agrupaciones musicales entre las cuales mencionamos: Grupo Xarop, Grupo Kerai y el Grupo Carota, Ñema y Taja’.

Edward Aranguren Vocalista e instrumentista, nació en Barquisimeto 17 de junio de 1972, ha participado en diferente agrupaciones: Expresión larense, Kara’, Matices, Coral de la P & G, Guara’ cantor, Sonata Son, Contrabajo Musical, Coral del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, Coral Rómulo Gallego, cuatrista de Ricardo Mendoza, Director del Orfeón del colegio Andrés Bello y la Agrupación Yrurpana y Director de la Coral “El Tocuyo”

Julio Cesar Escalona Pacheco

Nace en Barquisimeto el 22 de noviembre de 1979, vocalista, bailador, percusionista, desde los cinco años comienza a dar sus primeros pasos en el baile del tamunangue, desde joven comienza su recorrido participando en varias agrupaciones musicales como: el conjunto típico de tamunangue de Ángel María Pérez, Suelo Larense, Antonianos de Lara, Sazón de Lara, Yrurpana, como también es uno de los pocos jóvenes que poseen letras de tonos y decimas que se cantan en velorios a San Antonio de Padua.

Jesús Enrique Yépez Pire

Vocalista y percusionista que nace el 22 de Marzo de 1977 en Barquisimeto, se inicia como músico en el año 93 en los grupos de aguinaldos de la iglesia la cruz del el barrio Garabatal, es profesor de percusión afro venezolana y afro caribeña, egresado de los talleres de cultura popular de la Fundación Bigott periodo  96 - 99, actualmente se desempeña como profesor de percusión en el núcleo de música Yacambú de la fundación Musical simón Bolívar, desempeña su trabajo cultural acervista con la agrupación Lara Cumaco y Costa difundiendo la tradición de san Juan Bautista y pertenece a la Asociación de Folcloristas del Estado Lara (ASOFOLKLA)

 

Cabe destacar que cada uno de sus integrantes tiene más de 25 años trabajando en el ámbito cultural, realzando las manifestaciones tradicionales y el canto popular venezolano en diversos movimientos culturales, tales como: agrupaciones, fundaciones, colectivos, consejos comunales, instituciones educativas, universidades, asociaciones civiles, casas de la cultura  entre otros.

 

¿Por qué “Cantaguaro”?

Porque somos el mismo canto del viento, del trinar del ave mañanera, del retumbar del cuero del tambor rebelde, de lo ancestral de las maracas, del cuatro “rasguñao” y de la voz aguda del cantor del pueblo. Vivimos para cantar, somos un “Cantaguaro”.

 

IslaGaitera.Com.Ve

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © COPYRIGHT 2006
WWW.ISLAGAITERA.COM.VE · Isla de Margarita - VENEZUELA