PRIMERA ENTREGA:

 

// POR MUCHO QUE SE EMPEÑEN ALGUNOS PERSONAJES Y ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS EN CASTRAR EL DESARROLLO DE LA GAITA, SIEMPRE HABRÀ UNA ESPERANZA QUE AFLORA EN EL SENTIMIENTO POPULAR DEL VENEZOLANO PARA LEVANTARLA Y SOSTENERLA EN EL PEDESTAL QUE LA MANTIENE COMO LA REINA DEL FOLKLORE.// Con esta honesta reflexión que nos sale del alma como forma de resilencia, damos inicio a nuestra primera entrega 2017 esperando como siempre sea del agrado de todos los gaiterómanos que nos han seguido durante más de una década. Como siempre agradecidos de todos ustedes y nuestros amigos David Portillo y Yulmir Narváez de Esencia Gaitera e IslaGaitera.com.ve respectivamente por permitirnos compartir nuestros comentarios sobre el mundo gaitero, especialmente del estado Aragua. ¡Comencemos púes! *** TODO UN EXITO la 4ta Edición de la Bajada de los Furros Cagua 2017. Esto nos lo confirma la multitudinaria asistencia por parte de un público ávido de buena gaita y espectáculos de calidad.  Centrales de la Gaita, Sensacionales y M12 la Gaita se encargaron de poner el ambiente en su tono, pero una de las actuaciones más esperadas, aparte del invitado especial de la velada gaitera, lo fue la reaparición en tarima de Las Carruzas, una agrupación femenina que causó furor en la región durante los años 80`s y 90`s y que para esta oportunidad demostraron por qué son Las Diosas de la Gaita. Todo esto sirvió de preámbulo para la actuación de uno de los representantes de una dinastía que ha hecho historia en el medio gaitero.  Luis Ángel Aguirre demostró él porque es considerado todo un personaje dentro del sonido pascuero; allí compartió con el público y se paseó por lo mejor de su repertorio y algo más, amén de ganarse el cariño y los sonoros aplausos de los allí presentes. Acompañado por una selección de músicos de la zona, Luis Ángel dejo buen gusto entre sus seguidores, prometiendo una próxima visita a corto plazo. Ahora, comentando sobre este espectáculo, son muchos los detractores que manifiestan la pérdida de identidad simbólica de la bajada de los furros al convertirse en un ente mercantil, pero la contraparte alude que al no existir un ente público que lo planifique y lleve a cabo, deben ampararse en el sector privado para al menos no perder la tradición del comienzo de temporada. A nuestro juicio entendemos ambos criterios porque el primero lo ve como mercantilismo gaitero, mientras que el segundo abraza la idea de mantener vivo el acervo asumiendo los gastos que esto genera. Lo cierto del caso es que Cagua es la ciudad que se atreve, mientras las demás, incluyendo la capital del estado Aragua titubean y no concretan nada. En fin, es una diatriba que nunca acaba y que solo sanará cuando ambos cedan en algunos criterios y se pongan de acuerdo, mientras, el público lo disfruta y lo reclama año tras año.(Foto1) *** PARA GRATA SORPRESA DE MUCHOS la mayoría de nuestras agrupaciones dicen “Presente” en el 2017 con sus producciones discográficas, y decimos sorpresa porque para nadie es un secreto las condiciones adversas que presentan los grupos gaiteros en la actualidad para producir y grabar sus temas; que por demás no le generan ningún beneficio económico y mucho menos comercial, solo el reconocimiento de los seguidores de programas radiales y el del público que los apoya. Si nos vamos por orden de aparición tenemos que el Song Gaitero desempolvó un tema de Pedro Murmullo Urea y Rafael El Pollo Brito para las voces de Hesner Materan y Luis Romero, picaron adelante con “Y Que Es La Patria”, tema de corte reflexivo que ha sonado mucho a nivel regional. Por su parte los muchachos de San Mateo dan el paso con “Se Llama Venezuela”, un tema de Víctor Castillo en la voz de Rafael Hernández; un tema bien logrado para Castillo Gaita y Son. Seguidamente hacen su entrada Los Monumentales de la Gaita con un tema de Osmar Taborda titulado “Una Gaita para la Gaita” en la educada voz de Jesús Montero, posteriormente ponen a la disposición del público una versión bien llevada del clásico “La Bikina” del maestro Rubén Fuentes fusionada a ritmo de contradanza y posteriormente a gaita, el arreglo ha gustado un montón. Es la única agrupación que se atrevió a grabar disco completo debido a la celebración de su 55 aniversario, motivo con el cual celebran por todo lo alto. Desde la ciudad de la Victoria se presentó El Gran Trabuco La Gaita con un “Homenaje a Nelson Martínez” el eterno Rey de la Tamborera, letra y arreglos de Javier y Gabriel López junto a Ludwing Salazar en la voz de Noslen Marcano; excelente tema. Por otra parte, las chicas de Las Carruzas sorprenden gratamente con una versión del tema “Tentación” del maestro Ángel Perdomo en la exquisita voz de Mayela Ascanio; buen tema y extraordinaria grabación. No podían quedarse atrás Los Regionales de la Gaita con un tema de mucha cadencia gaitera, “Genuino y Tradicional” le da la oportunidad a Ramón Darío Casanova de destacarse este año como cantautor y representante de la agrupación aragüeña, quienes por cierto celebran 42 años de fundados. El extraordinario gaitero y radiodifusor Ender Morillo presenta un homenaje a la memoria de su querida esposa quien lamentablemente falleciera a comienzo de año. “Con el Mas Sincero Amor” es el título para esta emotiva gaita envuelta en una dulce melodía que nos cautiva. Casi al cierre de esta edición nos llegó lo novedoso de la agrupación El Reencuentro de la familia Hernández, de la pluma y arreglos de Ludwing Salazar “El Negocio Grande” en la voz de Lennys Palma es un seguro éxito. Por cierto, que Lennys fue la ganadora del renglón solita femenino en la pasada edición de la Gaita del Año Samán de Aragua, auspiciado por FUNDAGAITA Aragua. Como ven, hay variedad y les aseguro que calidad en estas producciones, poniendo en evidencia el trabajo y esmero que en esta zona le dedicamos al realce de la gaita. No es un auto halago ni mucho menos pero ya coorre el rumor de que Aragua es una potencia en el medio gaitero, respetando por supuesto el trabajo que nos viene desde el occidente del país. ¡Seguiremos informando!  *** UNAS SON DE CAL Y OTRAS DE ARENA, porque no siempre el avance es sustentable y más cuando las condiciones son adversas. Nos referimos a los espacios radiales dedicados a la gaita los cuales han mermado en esta parte del país, algunos por falta de apoyo publicitario y otros de alguna manera por poco entusiasmo y/o motivación por parte de productores y locutores debido a la situación país que nos agudiza cada día. En Aragua hasta la fecha solo están al aire seis programas gaiteros, cuando en otras épocas se duplicaba y en ocasiones se triplicaban. Hasta esta fecha solo conocemos de Entre Furros y Tamboras por Formativa 92.9 FM; cabe destacar que este espacio se mantiene todo el año y es presentado por Alberto Nene Fuentes y este servidor. En el formato de lunes a viernes Gaiteando con Ender Morillo por Light 104.7 FM con Ender Morillo, Gaiterisimas por Formativa 92.9 FM con Jesús Antonio Martínez, Así es Venezuela Gaitera por Autentica 107.5 FM con Francisco Javier Martínez, La Fiesta Gaitera con Luisa Rondón por Figura 101.3 FM y por último Al Son de la Gaita con este servidor a través de KA 101.1 FM. Si tomamos en cuenta esta merma en las producciones radiales gaiteras cabe destacar que se acorta el espacio util para promocionar los temas 2017 y extenderle la alfombra a las agrupaciones, solistas y compositores que reclaman espacio propio en el show business gaitero. Preocupante, pero tenemos fé en que se sumen unos cuantos al avanzar lo que algunos llaman de mala manera temporada gaitera. *** HAY UN PROYECTO QUE SUBE COMO LA ESPUMA, y esto lo decimos porque Los Gaiteritos de Aragua ya perdieron el miedo escénico y en los últimos 2 años estos niños han demostrado en tarima que ya están hecho para cosas mejores. Sus presentaciones ante el público han dejado sabor a buena gaita y a una organización de primera línea. No nombraremos a ninguna persona porque sería injusto dejar a alguien por fuera; éste es un equipo entre músicos y representantes que dedican gran parte de su tiempo en preparar y apoyar a estos infantes en el arte de ejecutar e interpretar la gaita en sus diferentes estilos y manifestaciones, moldeando una agrupación que ya está lista para entrar a un estudio de grabación. Esperamos que estos conglomerados de entusiastas cultores reciban los aportes necesarios para darle luz verde al proyecto discográfico en el 2018. ¡Amen! (Foto 2)*** AUNQUE RECIEN SE INICIA LA AVALANCHA GAITERA en lo que ha producciones discográficas gaiteras se refiere ya podemos anunciar que entre los temas 2017 más escuchados en las emisoras radiales de Aragua se destacan La Gaita la Toca el Sol con A Lo Zuliano, Y que es la Patria del Song Gaitero, Una Gaita para la Gaita de Monumentales de la Gaita, La Esencia del Amor de Coco Gaita, La Negrita con Pá Qué Más, La Pasión de Alitasia, Los Juegos Tradicionales con Del Sur del Lago, Genuino y Tradicional con Regionales de la Gaita, Mi Vida es Gaitear con el Saladillo, La Bendición de mi Madre de Estrellas del 2000, Se Llama Venezuela de Castillo Gaita y Son, Alas y Velas con Cardenales del Éxito de Tito Suarez, Pascua sin Gaitas no es Nada de Gaiteros de Tigoman, A Petición del Publico de Los Hermanos Bermúdez y recientemente se incorpora Salta Que Salta de Happy Gaita. A medida que avancen las fechas se mantendrán unas, desaparecerán algunas y aparecerán otras; ¡así es la ruleta discográfica en la gaita dependiendo del apoyo popular, en fin! ***SON MUCHOS LOS COMPOSITORES Y AGRUPACIONES que han dejado a un lado lo que se considera un perfil importante dentro de la gaita, nos referimos a la protesta. Muchos factores influyen en esta apatía, una de ellas y la más importante es que las producciones como tal se limitan a un tema promocional, cuando mucho dos; y si tomamos en cuenta las regulaciones oficiales sabemos que son muy pocas las emisoras que corren el riesgo de apoyar un tema de índole protestatario (salvo contadísimas excepciones), por lo tanto, el talento se reduce a una sola vía, lo comercial. Solo aquellos grupos que expanden su producción discográfica a placas con más de seis temas pueden incluir este estilo de gaita a sabiendas que serán solo para consumo interno. Esta limitante preocupa mucho a los ortodoxos y seguidores de la tradición pues para nadie es un secreto que en toda la historia de la gaita la protesta fue y es la punta de lanza que guía su existencia. Aunque como todas las cosas varían de acuerdo a la óptica particular, algunos de los que antes protestaban a mansalva, hoy en día se hacen de la vista gorda y en ocasiones hasta se olvidan de sus raíces asumiendo actitudes que dejan mucho que desear, al menos desde el punto de vista del gaitero. *** ADECÚANDOSE A LOS NUEVOS TIEMPOS, y ante la ausencia de empresarios que apuesten a los espectáculos gaiteros de masa, al menos en Aragua se ha notado en los dos últimos años que sean las propias agrupaciones o un ente cercano a ellas quienes planifiquen y ejecuten eventos de mediano aforo a fin de garantizar alguna entrada económica que los ayude al menos a apaciguar la merma en sus entradas. Esto de alguna manera no es novedoso púes solo hay que recordar que desde hace algunas lunas atrás las grandes agrupaciones zulianas del momento se ponían de acuerdo con los “jefes” para asociarse en sus propios amaneceres gaiteros, aunque de forma disfrazada. Solo que en esta oportunidad se realiza de forma modesta pero que beneficia a todo aquel, incluyendo al resto de los grupos contratados que no mantienen un nivel de facturación constante. Buena esa, como dijo un sabio popular. ¡Bailando al Son que me Pongan! Nos parece magnifico siempre y cuando no se queden con la antigua manía de menospreciar a los grupos teloneros con pagos que en verdad daban pena ajena. *** VA Y VIENE LA GAITA DEL AÑO, hurgando en algunas opiniones serias y sin ningún tinte particular compartimos la teoría de que las actividades para escogencia de gaitas del año desaparecerán con el tiempo. Para ello nos basamos en que, debido a la inminente e indetenible evolución de la gaita, las condiciones deben ser estructuradas de diferente forma y con estatutos más severos y auditables. Son épocas muy diferentes cuando en otrora se competía en buena lid y con la única intención de ser reconocidos como los mejores, hoy en día la suspicacia va más allá, arropa lo comercial, lo vanidoso y hasta lo personal. La cosa empeoró al agregarle lo monetario y aunque existan organismos o personas honestas y entusiastas por mantener esta tradición, no es menos cierto que siempre se dejan colar algunas triquiñuelas o en su defecto falta de controles que permiten ciertas ventajas para algunos pocos. Condiciones claras, controles exactos y severos, amén del fiel cumplimiento de los mismos, permitirán mantener a flote la nave, en caso contrario volvemos a la reflexión inicial porque ya hasta por internet al parecer la cosa no ha resultado y desmotiva a la mayoría. Que quede claro, jugamos a la sustentabilidad del asunto, pero es que a sabiendas que hasta en los premios Oscar de la academia de cine se presentan discordias, en verdad con la gaita del año no aparece quien le ponga el cascabel al gato, al menos por ahora. Así que a poner la lupa en el interior del país con estos eventos y verse en el espejo de lo que ha sucedido en la cuna de la gaita donde hasta el momento luchan por optimizar el sistema de escogencia. (Foto 3)Bueno amigos gaiterómanos esto es todo por los momentos, mil gracias por su receptividad y la invitación es a que nos sintonicen de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 pm a través de la www.corporacionka.com.ve página oficial de KA 101.1 FM en Maracay. Nos pueden seguir por Instagram alsondelagaitaoficial y en facebook Al Son de la Gaita. ¡Se me cuidan mucho porque quedamos pocos, cúbranse de gloria y como siempre...No Hay Falla!

 

 

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3


 

IslaGaitera.Com.Ve

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © COPYRIGHT 2006
WWW.ISLAGAITERA.COM.VE · Isla de Margarita - VENEZUELA